Segunda parte con Margarita. Me atiende con la misma calidez de la vez anterior, tranquila, serena, segura de sí misma y tomado su infaltable mate.

-Ahora tu regreso al Uruguay.

Seguíamos viviendo en la casa de Bartolomé Mitre, pero no con la “chorrera”, porque ya tenía dos hijas casadas, Carmen y Rosario. Acá estaba también Pilar casada también, que era la madre de Luigi. Vine a quedarme a la casa de Rosario que vivía en Reconquista y Pérez Castellanos.

-¿Qué te significó regresar a Uruguay?

-Lo más grande, lo primero que hice fue bañarme, tomar unos mates y dar una vuelta por el barrio y ya de paso compraba el pan en La Lumbre. De vuelta, estaba en ese momento el Comité que pienso que es ahora lo que es Tupí, el Comité de Base Mandela que tuvo varios lugares. Entonces estaba una señora creo se llamaba Lola a la cual le dije ¿me vas a decir que no me conocés?… “Ayyy Margó “, me vengo a re apuntar porque con los años que habían pasado ustedes me borraron; antes en sus inicios el Mandela estaba en una casa grande que arriba vivía un alemán, es ese momento el Comité era una cosa angostita , después se vino para acá para la esquina , porque Techera uno de los principales , excelente persona tenía la imprenta ahí, en Pérez Castellano y Sarandí donde ahora hay un almacén. El piso era de tablas, caminábamos y nos hundíamos . Ponele en el año 83 o menos. Después me tuve que volver a ir y cuando regreso, que regreso a votar me encuentro con la suegra de Graña que es uno que vive por acá, nos criamos todos juntos en 25 de Agosto. Le pregunto ¿qué hacés acá en esto tan chiquito y me responde que está encargada del Comité.

-¿Cuándo regresas definitivamente?

-Mi hijo nació en el 78 y él tenía 18 años cuando me vine, sacá la cuenta vos porque para las matemáticas soy mala (se ríe). Me vengo derrotada, Tabaré en ese entonces era Intendente, fue durante su primera intendencia. Salgo a dar una vueltita y me encuentro con Bocci así se llamaba esa señora, me encuentro con ella en el Comité y asombrada pregunto ¿y esto? Y me contestan: “ que querés margarita las cosas están mal”…apuntame porque ahora si me adhiero al Comité. Ella me discutía que yo ya estaba apuntada pero yo le respondía que había ido y regresado solo a votar varias veces. Así que por las dudas…

Me apuntó (suspiro de emoción ) y me dijo:” vení de noche que está Techera”. Fui, fue una de abrazos, besos y emociones varias.

-La emoción de reencontrarte con tantos compañeros y compañeras.

-Me decían: ”Viste flaca que no se termina acá” .Sse mudaba el Mandela y yo allá iba, siempre militando para el barrio .Siempre íbamos atrás de Techera, él tenía la imprenta allá en Sarandí entre Misiones y Zabala, era una imprenta chiquita , la hija también hacía bouquets y ayudaba también que teníamos que entrar despacio y hablar bajito por las dudas.

– En algunas de las charlas que hemos tenido me contaste fuiste concejala.

-Hace 20 años atrás que, se larga la historia de los concejales, había que llevar 10 firmas y las conseguimos y mis compañeros me dicen : “Margó sos la que podes ser” . Contesto : me van a meter en líos ustedes. Ya estaba recuperada la democracia ,eso de los concejales lo hizo Tabaré . Bueno, sale la votación, salgo concejala. Techera me decía entre risas:” bueno ahora la perdemos para siempre”. Había que llevar los debates de los Concejos y volverlos a las bases o sea al Comité. Dijera Techera: “abríamos el libro” y discutíamos la postura, era una especie de devolución y propuestas. Había pocos blancos, había algún colorado. Porque era para todos los partidos que quisieron.

Eran los más votados, los referentes de cada barrio, por ejemplo Barrio Sur tenía los de ellos Aguada, bueno todos.

No me acuerdo en este momento quien era presidente de los concejales en este momento, pero muy ladero mío era uno de los directores Antonio Carámbula. Querido Antonio…

Antonia venía y me decía: “Margarita vení hay una denuncia de un árbol y sus raíces que se viene en la calle Solís y bla bla bla “ . Ahh le decía yo es Solís entre Piedras y la Rambla. Ahí es un museo que no sabía que pasaba pero estaba cerrado, y se decía vayan a cortarlo.

-Eran denuncias de los vecinos que vos tomabas y las trasladabas…

-Si o sino venían alCcomunal y se lo daban a Antonio, él me decía acá tenés los libretos (o sea las denuncias de los vecinos )

Después nos reuníamos en el Sindicato de SUTEL; nos cae una mujer cerca de las fiestas, la habían echado a la calle, le habían puesto candado en las cosas, todo lo tenía adentro, no tenía ni la mamadera para el chiquilín, Casal un hombre muy bueno, que la señora todavía vive en calle Maciel en una casita de ladrillos, Teresita que fue escribana le dijo a Casal : “viejo que te parece si la llevamos a casa”… Y así fue.

Se quedaron ahí por esa noche y yo dije miren el que quiere me acompaña, esto la peleo, la ley del candado hay que pelearla, no puede, no se le puede cerrar la puerta a la gente, con la mamadera, con la ropa, con la comida. Esto es inhumano.

-¿Desalojaban a la gente?

-Desalojaban porque no podían pagar.

Me dijeron:” Margarita te vas a meter en un baile”, me meto en el baile, hay que ser y aprender a ser humanos, yo no se si mañana me pasa esto a mí o no sabes si te pasa a vos. Uno que siempre me apoyó fue Arana, que después fue Intendente. Allá fuimos al Juzgado de Menores, la cosa fue que a la mujer le abrieron, le dieron la ropa. Se le dio un recurso de amparo y a los 30 días pácate ; sacan la ley del candado.

Prohibido terminantemente cerrarles las puertas de los hogares a la gente cuando hay menores de edad.

Después había que ir al Ministerio por la cuestión de los robos y ahí dije que yo no iba a hablar en esa reunión y estaba este gurí que es de los blancos uno que vivía en calle Washington, era chicuelo ,iba para chusmear el gurí y empezó a hablar del” Chulo” , le decíamos que se callara . Eestábamos en el barrio y yo estaba con ese gurí , viene el Chulo y le dice :” la próxima vez que me nombres te limpio. Usted tranquila Margó”.

-¿Eran los manejos de códigos en los barrios?

-Claro, ¿qué pasó? Los mismos milicos que estaban le contaron al Chulo,p orque la banda del Chulo era fuerte en ese momento en la calle Maciel.

-¿Qué fue lo más significativo, lo que más te interesó en tu trabajo de concejala?

-Me interesó mi barrio, que estuviera, limpio que estuviera lindo, que lo pintaran, bueno como está ahora. Me interesó que el hombre no le pegara a la mujer, que no fuera atrevido, porque a él lo parió una mujer, que los niños sean bien tratados y obligatoriamente que vayan a la Escuela. Si el niño no va a la Escuela no es nadie (se pone enfática). Lo mínimo sexto año y tres años de liceo. Ciclo básico para poder pelear la vida. Me decían que yo deliraba de tantas cosas y cuestiones que quería resolver. Pero no deliraba. Las madres serán “pata abierta” pero pueden ser eso y buenas madres a la vez, cuando había reuniones de madres no querían hablar conmigo. Les decía: miren chiquilinas yo tuve 8 hijos y era y soy pobre, vivíamos de la estiba, me replicaban que en esa época “se ganaba bien” y yo respondía y cuando ¿había huelgas que se levantaba toda la estiba del mundo? Eran días y días y yo y mi marido comíamos caldo para que los chiquilines comieran alguna cosa. Es el amor, el cariño, yo no puedo estar acostada con un tipo que no es el padre y mi hijo mirándome.

-A vos te interesaban los cambios culturales, de conducta.

-Que los niños estuvieran bien que no vieran ni escucharan a la madre decir cosas inadecuadas.

Delante de las criaturas hay que cuidarse, vos tenés tu ficha, estas fichada , vas al médico muy bien, hacelo si es tú trabajo pero cuando llegas, te das un baño y te olvidas frente a tus hijos. No tenés que hablar con tus amigas,porque el niño escucha.

-En el rol de concejala ¿cuántos años estuviste?

-Hasta ahora y soy concejala referente de Ciudad Vieja, todavía me siguen pidiendo que me tire , soy de la súltimas de esa época que va quedando y contesto . Vamos a ver…

Porque me mata la noche.es mucho mucho trabajo y hay que hacerlo con responsabilidad.

-¿Y cuándo vos ingresaste en ese rol había muchas mujeres concejales?

-Había sí, de distintos partidos, blancas y coloradas y se podía trabajar bien. . empezábamos las sesiones a las 20 horas, la rivalidad más grande la teníamos con Barrio Sur. Con la que trabajé bien fue con Yáñez una señora que vivía en la calle Agraciada, era abogada, era tan sensata, nunca tuvimos un sí o un no. Con las otras debate, debate y debate pero del fuerte. Ciudad Vieja tenía rivalidad con Barrio Sur porque nosotros habíamos levantado, había empezado a venir el turismo, a abrir boliches , se fue arreglando. Cuando se hicieron las peatonales Gracias al arq. Talento, al principio defectuosas eran.

La arq. Patricia Roland, también discutimos mucho con ella , es la que lleva todo el asunto de acá a veces me veía y me decía :” como me rezongaste Margarita” e igual le digo y te rezongo ahora también.(Se expresa siempre con cariño)

Porque ese proyecto el de la peatonal era de un señor que se llamaba Escuder que vivía en la calle Maciel, un vecino arquitecto y él siempre me decía :” hay que hacer peatonales, para desahogar lo de los ómnibus y autos”. El pedía que allá en el fondo se armara una estrella Piedras para acá ,Piedras para allá y Pérez Castellanos. Cuando se hizo ahí discutí con Patricia porque decía era su proyecto y yo le retrucaba , tú ayudaste pero el proyecto es del Sr. Escuder

Desgraciadamente el Sr. Escuder no está más pero el espíritu de él siempre está presente. Y Antonio , fue el primero que apoyó en el Comunal.

-¿Cuáles son los cambios buenos y los malos en Ciudad Vieja?

-El cambio bueno es que ha venido gente de otros barrios a alquilar apartamentos, hay un tipo de gente mejor en el sentido de más tranquila, más amorosa. Y también de un mejor nivel adquisitivo .El cambio malo es el piberío, son menores y ladrones y el tema de la droga .La pasta base. Muchos pibes consumen, ganan unos pesitos y van y compran, van y vienen Y están los otros que venden en cantidad, el Chulo se fue , o está preso. La madre que era la “Peca”, la pobre Peca murió, pero quedó el hijo porque el otro está preso. Eran como bandas organizadas Yo tuve problemas de adicción hasta en mi propia familia. Hace años entré a la casa de Peca siguiendo a un familiar mío y había chiquilinas ahí y le dije a Peca : vos tomaste la leche en mi mesa y ahora le vendes esa porquería a mi familiar y Peca me señala otro familiar mío en su casa .Tuve una gran discusión. Esa familiar quedó enferma y poco después falleció de un aneurisma. Yo trabajaba, de limpieza, de vender cosas, de lo que fuera, no iba a dejar que mis hijas me mantuvieran y esa familiar era buenísima pero cayó desgraciadamente en eso, la droga mata. Me tenía engañada esta familiar me decía que iba a lo de Peca a hacerle trámites en Italia y yo le creía (junta las manos como una súplica)

–Conclusión de lo que pasó en el 2020.

-Una extensión de la droga hasta las familias venden. Yo a este hombre Larrañaga no lo veo y ahora que se fue a operar al exterior, menos. Yo diría que la solución está en casa un hogar bien armado, un padre “con los huevos bien puestos” o una madre que diga:” esto no sirve, esto hace mal”.

-¿Y la pandemia?

-.Y eso es parte negociado y parte que existe pero, habló el otro día un psicólogo que dice que la cantidad que dicen que hay, la dicen doble. La vacuna podría ser una de las soluciones pero también es un negociado, acá no se sabe todavía cuál se va a comprar. Yo creería si le dan a una persona y ver como esa persona reacciona, menos mal que no va a ser obligatoria. Vos viste que mueren los viejos, los de las casa de salud, quedé muy mal con la muerte del Cachila Silva , el hijo es un amor ese botija, fue concejal este año que pasó.

-¿Cuál es tu deseo para el 2021?

Quiero escribir un libro sobre Ciudad Vieja que puede quedar para algunos, vidas y vivencias en Ciudad Vieja.

Finalizo esta segunda y última parte de lo que he dado en denominar Diálogos en Profundidad. Margarita es mi primera entrevistada, significa mucho para mí y para este querido barrio de Ciudad Vieja. Más que una referente o buena vecina, se siente su ejemplo de vida, con códigos y costumbres anclados en otra época. Una época difícil y cruzada por cuestiones que recién hoy quizás se visibilicen con su real significación. Cuestiones básicas para la convivencia del sistema colectivo. De ahí surge Margarita o Margó como le dicen.